Staff Directory

MODELACION GEOLOGICA E HIDROGEOLOGICA EN APOYO A LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y TRAMITES DE PERMISOS PARA UNA MINA DE COBRE

Project-Potash-MineCliente: Resolution Copper Mining LLC (USA)
Ubicación: Condado Pinal, Arizona, EE.UU.

Reto. Modelar los impactos de la minería en los recursos de aguas subterráneas para la planeación y obtención de permisos de la mina.

Solución. La predicción de la velocidad del flujo entrante es esencial para la factibilidad de la mina y proporciona estimados para el balance de agua que se usa en los análisis de impactos a aguas subterráneas requeridos para obtener los permisos. INTERA está apoyando la evaluación de factibilidad de una mina de cobre propuesta en Arizona. La zona objetivo es un yacimiento pórfido aproximadamente 7,000 pies (2,134 m) bajo la superficie, que se explotará usando técnicas de hundimiento por paneles. La modelación geológica e hidrogeológica está apoyando el estudio de factibilidad y la subsiguiente Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que se preparará como parte del proceso general para obtener los permisos. INTERA ha desarrollado modelos de bloque geológicos a escala regional y a escala de la mina usando el software Leapfrog Geo. Tanto el modelo a escala regional como el modelo a escala de la mina se desarrollaron como base para la modelación posterior del flujo de aguas subterráneas en apoyo a los trámites de permisos para la mina. Usando MODFLOW-SURFACT, INTERA modeló los flujos entrantes de aguas subterráneas a dos tiros excavados en la fosa tectónica que rodea la mina. Los flujos entrantes al tiro se usaron para calibrar los parámetros hidráulicos, en especial para las unidades geológicas profundas. El modelo se usará para predecir los flujos entrantes al segundo tiro conforme se profundice, y para predecir los flujos entrantes a labores subterráneas adicionales conforme avance el desarrollo de la mina.